Buscar en este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Zonas que se Encontraban en Disputa Durante la Primera Guerra Mundial

Por Edwin Vásquez

Antes de citar las zonas que se encontraban en disputa durante las Primera Guerra Mundial, debemos explicar a qué se llama Territorios Disputados. Los Territorios Disputados: son territorios sobre los que dos o más países disputan su soberanía o no han establecido o demarcados sus límites.

Aunque en los tiempos que estamos viviendo en que los países se disputan para ganar territorio ajeno, para debilitar la economía de otra nación, ganar posicionamiento geográfico o conquistar recursos naturales, podríamos decir que la definición de territorios disputados sería más amplia.

Aunque en resumen, pensamos que al final, todo esto tiene que ver con la disputa de la soberanía, ya que cuando un país se disputa con otro por una de estas razones que anteriormente mencionamos definitivamente está defendiendo o disputando su soberanía.

Entonces enlazando esta definición con el tema en cuestión, planteamos lo siguiente: las disputas por los territorios de Bosnia y Herzegovina, Alsacia y Lorena y la Península de Balcanes dentro del mismo territorio europeo fue la que tuvo mayores repercusiones en el equilibrio entre las potencias.

Bosnia y Herzegovina: antiguas comarcas de Europa Balcánica, pertenecieron a Turquía, administradas luego por Austria en virtud del Tratado de Berlín (1878) y ocupadas posteriormente por Austria-Hungría (1908). Con anterioridad a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Limitan al Norte con Croacia y Elavonia, al oeste con Dalmacia, al sur con Dalmacia y Montenegro y al este con Servia.

Estas disputas provocaron la intensificación de los sentimientos nacionalistas de las poblaciones controladas por las potencias centrales y por el imperio ruso fue un factor importante para el desencadenamiento de la guerra, cuando las minorías oprimidas empezaron a buscar su independencia.


El objetivo de los aliados se centró, básicamente, en el reparto de los países alemanes y de los territorios dominados por los turcos en el oriente medio. Además  de la restitución de Alsacia y Lorena a Francia por su parte, las potencias centrales pretendían el dominio militar y económico de Bélgica. Ósea el control de un mayor numero de países y el desplazamiento de Inglaterra como centro de poder.

4 comentarios: