Buscar en este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Comunicación Social

NOTA: Los aportes insertados por cada autor estarán dentro de un rango de comillas (“”), en los casos en que un párrafo no cierre con las comillas quiere decir que el siguiente párrafo corresponde a la misma persona que publicó en el párrafo anterior y que por tanto las comillas se cerrarán al esa persona exponer su última idea al respecto del asunto en cuestión. El nombre y matricula de cada autor estará al final de su publicación.
Índice:

* CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
* ÁREAS DE COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
*IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

* CONCEPTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
“Para definir la Comunicación Social es menester empezar conceptualizándola como una ciencia y precisar de forma general su objeto de estudio; es por eso que ofrezco la siguiente definición: [Jahaziely Martínez/2008-0732]

-La Comunicación Social es la ciencia que tiene como objeto de estudio investigar, manejar y publicar la información a través de los medios masivos de comunicación social e influir en las relaciones comunicativas de las personas con su entorno-”. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

Ampliando el concepto ofrecido por la colega Jahaziely Martínez, aporto que la Comunicación Social podemos identificarla como el fenómeno sociocultural que se refiere al estudio social sobre las personas y la interacción de las mismas dentro del margen comunitario, sociopolítico y cultural en el que las personas viven. Es por eso que esta abarca diferentes campos de exploración. [Diana Precina/2008-1307]

 
Esta Ciencia estudia la forma de disciplina que los seres humanos desarrollan en su espacio de convivencia y busca también evolucionar los diferentes métodos y formas de difusión a través de los medios de comunicación de masas y las diferentes industriales dedicadas a su desarrollo. [Diana Precina/2008-1307]

 
Además, el concepto de comunicación social se inspira en la forma en que las personas buscan la manera de relacionarse entre sí, logrando un espacio de civilización en el cual logran desarrollar actividades sociales y culturales que contribuyen con mejorar la vida y el ambiente en el que se desenvuelven diariamente”. [Diana Precina/2008-1307]

"Tal como comentan mis compañeras, la Comunicación Social (CS), es una ciencia que busca conocer, justificar, y como parte fundamental desarrollar aspectos específicos de la misma. Es importante recordar que la CS, empieza o a tener su punto científico cuando aparecen los Medios de Comunicación Masiva y producto de la aparición de estos medios surge un reto mayor para esta ciencia, por lo que se hace fundamental auxiliarse de otras ciencias como son: la lingüística, la psicología, la historia, la filosofía, la sociología, entre otras". [Wellington Hernández/2005-0259]

* ÁREAS DE COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

“La comunicación social con el paso de los años ha tenido un gran impacto y evolución, debido a los grandes resultados de su práctica. Estos han contribuido al desarrollo de competencias o ramas que sirven de soporte para el mejor estudio y aplicación de la Comunicación Social, ya que separando métodos y temas se genera un mejor resultado en el campo a tratar”. [Diana Precina/2008-1307]

“En seguimiento a lo que ha planteado Precina acerca de las Áreas de Competencias de la Comunicación Social, procedo a citar y definir cuáles son esas áreas: [Jahaziely Martínez/2008-0732]

· Periodismo: Es la práctica de recopilar, sintetizar, redactar, jerarquizar y publicar información de interés general y actualizada para el uso y conocimiento de las personas; todo esto realizado por los periodistas, que son quienes en la mayoría de los casos nos dedicamos a este oficio. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

· "La comunicación periodística tiene la particularidad de que a pesar de ser un canal de mensajes, tiene mayor importancia que otras competencias por ser de interés común". [Wellington Hernández/2005-0259]

El Periodismo abarca:
o Periodismo de Televisión: elaborar investigaciones periodísticas y publicarlas a través de noticias, reportajes y crónicas. [Jahaziely Martínez/2008-0732]
o Redacción de Prensa: es el proceso de redacción y elaboración de la información para su publicación escrita. Esto se da mayormente para la prensa escrita y los noticieros que informan textos periodísticos previamente redactados. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

· Comunicación Organizacional: Es la que se encarga de manejar la información de una organización para posicionarla en el mercado y establecer relaciones de satisfacción entre sus públicos interno y externo. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

La Comunicación Organizacional abarca:


o Relaciones Públicas: Es el área encargada de construir, administrar y mantener la imagen positiva de una empresa con sus públicos interno y externo. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

o Marketing: Es el proceso mediante el cual las personas satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

o Publicidad: Es el arte de persuadir al consumidor a utilizar un bien o servicio a través de distintas formas de promoción. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

o Aunque estas dos últimas áreas no son tan propias de la Comunicación Social, sino del Mercadeo y de la Publicidad, he decidido citarlas porque su práctica es posible gracias a la comunicación. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

· Comunicación Audiovisual: Es la que integra sonido e imagen a la misma vez y cuyo mayores campos de aplicación son la televisión, la radio y recientemente el Internet. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

· Comunicación 2.0: Es la que se encarga de utilizar el Internet como medio masivo de comunicación para publicar información periodística. A pesar de esta ser el área de competencia más reciente, es una de las más explotadas debido a que el auge del Internet ha sido imponente en todo el mundo y hoy por hoy casi todos los medios televisivos, radiales y de prensa impresa, tienen su portal en el Internet y además de publicar sus informaciones a través de sus medios suelen hacerlo simultáneamente a través de sus páginas webs”. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

“Además de las áreas de competencias de la Comunicación Social que ha citado Jahaziely Martínez, podemos hablar de las competencias que deben tener los comunicadores sociales para satisfacer las demandas derivadas de las distintas áreas de este oficio. [Diana Precina/2008-1307]

De esta manera podemos identificar que las personas preparadas en la profesión de la Comunicación Social pueden desempeñarse en diferentes espacios laborales según los temas a tratar, también el profesional o experto tiene la capacidad de asesorar y solucionar problemas comunicacionales en instituciones privadas y públicas, preparar estrategias de índole comunitarias y sociales, así como crear proyectos multimedios, para el desarrollo del área de comunicación al que se refiera”. [Diana Precina/2008-1307]

* IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL:

* “Implicaciones Psicológicas: Simbológicamente la comunicación busca establecer entre las personas códigos de comunicación y símbolos que sirvan como vías de enfoque y orientación entre las personas, ya sean visuales o de percepciones. [Diana Precina/2008-1307]

Con esto podemos decir que la comunicación puede ser utilizada en todas las vertientes y maneras porque su único objetivo es comunicar y transmitir mensajes en común a las diversas masas y grupos de personas que interactúan en la sociedad”. [Diana Precina/2008-130]

“La Comunicación Social tiene mucha implicación en la psicología de las personas, ya que tanto la información transmitida a través de la prensa impresa o la digital, la televisión y la radio, como la que se transmite desde el área de comunicación organizacional, influyen en el comportamiento humano. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

Las estrategias comunicativas casi siempre tienen como propósito impactar al receptor para que el logro del objetivo de la información cause el efecto deseado. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

 
En la sociedad de hoy es posible ver cómo muchas personas se convierten en seguidoras de formas de estilos de vida, comportamiento y vestimenta de quienes ven en la televisión y siguen además gustos y preferencias de otras personas o países a los cuales llamamos patrones y todo esto debido a la fuerza de la influencia que tiene la comunicación en la mayoría de las personas de todo el mundo”. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

"Cabe agregar que dos elementos fundamentales dentro de las implicaciones psicológicas son: [Wellington Hernández/2005-0259]


- Enseñanza: Propiamente debe conducir un nivel de desarrollar al en o sus conocimientos como receptor de la información que le permita posteriormente la auto dirección. [Wellington Hernández/2005-0259]

- Aprendizaje: Considerando que es una actividad mental y que la mente filtra lo que llega del mundo exterior, y le permite construir, producir su única realidad mediante experiencias propias". [Wellington Hernández/2005-0259]

*“Implicaciones Sociológicas: En el campo de la investigación de la Sociología de la Comunicación hay que mencionar a dos grandes escuelas dedicadas a este tipo de estudio y son la Corriente Norteamericana y la Corriente Europea. Las menciono en esta parte porque son las que han teorizado sobre la influencia de la comunicación a corto y a largo plazo en la toma de decisiones de las personas. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

La Corriente Norteamericana se enfoca en plantear la información de forma simple y sin complejidad para su rápido consumo, es decir, que maneja planeta la influencia de la comunicación a corto plazo; mientras que la Corriente Europea se enfoca en la incidencia de los procesos de comunicación sobre los fenómenos complejos y sus proyecciones de largo alcance que evolucionan en el tiempo, es decir, la influencia de la comunicación a largo plazo”. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

“Después de todo lo investigado podemos entender y aceptar la ComunicaciónSocial como el fenómeno sociocultural mas importante en la vida de las personas y como en puente que sirve de vinculo para que los individuos vivan en completa armonia entre si, y socializados entre si en el medio en el que se desenvuelven en su espacio social". [Diana Precina/2008-1307]


“El aporte de la Comunicadora Social, Diana Precina, que plantea: “Podemos entender y aceptar la Comunicación Social como el fenómeno sociocultural más importante en la vida de las personas”, me parece muy valioso, ya que sin este fenómeno no fuera posible hablar de medios masivos de comunicación, ya que estos han surgido por la práctica y constante evolución de la Comunicación Social y como todos sabemos la importancia de los medios masivos de comunicación y los determinantes que son en materia de manejo, publicación y comercialización de todo tipo de información a nivel mundial, definitivamente reconocemos que entonces la Comunicación Social es el fenómeno sociocultural más importante en la vida de las personas. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

Añado que si no fuera por esta ciencia el mundo sería un caos puesto que la comunicación en una de las necesidades primordiales de los seres humanos para poder vivir en sociedad y establecer lazos de interacción y cooperación unos con otros”. [Jahaziely Martínez/2008-0732]

Cantidad de palabras del texto: 1,569

No hay comentarios:

Publicar un comentario