Buscar en este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

Ivy Lee, Padre de las Relaciones Públicas

Por Jahaziely Martínez Corporán
Matrícula: 2008-0732


Ivy Lee, es considerado el padre de las Relaciones Públicas; ya que fue la persona que en un momento de crisis de la comunicación corporativa hacia sus públicos interno y externo, humanizó el concepto de Relaciones Públicas y promovió que se le diera la importancia requerida a esta importante estrategia comunicativa de las empresas.

Los aportes de Ivy Lee son más relevantes en tanto que fueron hechos en un momento crucial de la historia de la Comunicación Social. Entre 1865 y 1900 hubo una depresión económica en los Estados Unidos, la cual afectó terriblemente la imagen corporativa de las industrias. Por aquella época no se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor público y por lo tanto, se hizo un uso indiscriminado de falsas noticias para mitigar la situación.

De esta manera, tanto los públicos interno como externo se vieron afectados por el mal manejo de las comunicaciones de las industrias y fueron víctimas de una mala práctica de las Relaciones Públicas.

En un momento como este aparece Ivy Lee y contribuye al crecimiento de las Relaciones Públicas, a través de una política comunicativa que buscaba ofrecer a los públicos interno y externo toda la información de manera libre y de hacer concordar la información pública con la privada. Ivy Lee generó muchas estrategias para el desarrollo de las relaciones públicas que hoy por hoy son utilizadas por millones de empresas en todo el mundo; considerando que las Relaciones Públicas es una de las área más fuertes y determinantes de la Comunicación Social.

Sin duda alguna, el aporte más relevante que hizo Ivy Lee a la Comunicación Social fue el desarrollo de las Relaciones Públicas y las consideraciones que promovió para lograr este fin.

A continuación enumero los demás aportes de Ivy Lee a las Relaciones Públicas-Comunicación Social:

1.- Fue el precursor de la libre información en las Relaciones Públicas
2.- Estableció la diferencia entre Publicidad y Relaciones Públicas, asignando características distintivas a cada una y diferenciando claramente ambos conceptos
3.- Promovió la idea que las Relaciones Públicas no era un método para realizar solamente acciones defensivas, sino también ofensivas
4.- Creó el mecenazgo o patrocinio financiero a los artistas y científicos.


Por Jahaziely Martínez Corporán
Matrícula: 2008-0732
Cantidad de palabras: 365

3 comentarios: